Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las modalidades de ahorro en el Fondo de Empleados FEADE?

Las modalidades de ahorro son Aporte Social Obligatorio, Ahorro Permanente Obligatorio, Ahorro Contractual Obligatorio, Ahorro Navideño Voluntario y CDAT Voluntario (Certificado de Ahorro a Término)

¿Cuál es la cuota mensual mínima requerida para ahorrar en el Fondo de Empleados FEADE?

La sumatoria de las cuotas mensuales de los Aportes y Ahorros Obligatorios debe ser como mínimo equivalente al 4% del salario básico mensual del asociado.

¿Cuál es la cuota máxima que un asociado puede ahorrar en el Fondo de Empleados FEADE?

La sumatoria de las cuotas mensuales de Aportes y Ahorros Obligatorios debe ser como máximo el 10% del salario básico mensual del asociado. La cuota mensual de Ahorro Navideño no puede superar un (1) salario mínimo mensual legal vigente. El monto máximo permitido por asociado para hacer la apertura de un CDAT es de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cada cuanto se pueden modificar las cuotas de Aportes Sociales, Ahorros Obligatorios y Ahorros Voluntarios?

Las cuotas de Aportes Sociales y Ahorros Obligatorios se pueden modificar en cualquier momento, siempre y cuando se respeten los porcentajes mínimos y máximos respecto al salario básico mensual del asociado. La cuota del Ahorro Voluntario (Ahorro Navideño) no se puede modificar.

¿Cómo se liquidan los rendimientos de los Ahorros?

Los intereses de los Ahorros Obligatorios se liquidan al cierre de cada mes en una cuenta individual que se visualiza en el Estado de Cuentas de cada asociado y se capitalizan al cierre del mes en que se realiza la Asamblea Ordinaria Anual. Los intereses del Ahorro Voluntario (Ahorro Navideño) se liquidan al cierre de cada mes en una cuenta individual que se visualiza en el Estado de Cuentas de cada asociado y se liquidan con el capital.

¿Cuál es la tasa de interés que paga el Fondo de Empleados FEADE por las diferentes líneas de ahorro?

El Ahorro Contractual Obligatorio y el Ahorro Navideno Voluntario tienen una tasa de interés efectiva anual equivalente a DTF promedio mensual. El Ahorro Permanente Obligatorio tiene una tasa de interés efectiva anual equivalente al 50% de la DTF promedio mensual. El Certificado de Ahorro a Término tiene una tasa de interés efectiva anual equivalente a la DTF promedio mensual más unos puntos porcentuales, que dependen del plazo pactado para el vencimiento del certificado.

¿Cuáles son las condiciones generales para tener derecho al servicio de crédito del Fondo de Empleados FEADE?

Ser asociado activo con antigüedad igual o superior a dos (2) meses. No tener ninguna sanción impuesta por FEADE. Estar al día en las obligaciones económicas estipuladas en los Estatutos.
¿Cuáles son los requisitos generales para el estudio de crédito? Para analizar la capacidad de crédito de un asociado, es indispensable el último comprobante de pago de nómina expedido por la empresa pagadora, con el objeto de calcular el porcentaje de deducciones de nómina respecto al salario básico mensual.

¿Cuál es la capacidad máxima de endeudamiento en el Fondo de Empleados FEADE?

La capacidad máxima de endeudamiento de un asociado depende de la sumatoria de los saldos en Aportes Sociales y Ahorros Obligatorios, el salario básico mensual, los descuentos de nómina y la línea de crédito solicitada. Pero en todo caso, se deben tener en cuenta dos apreciaciones: De acuerdo con el Reglamento de Crédito FEADE, el endeudamiento máximo de un asociado es ciento veinte (120) SMMLV. En concordancia con el Artículo 56 del Decreto 1481 de 1989, la sumatoria de todos los descuentos de nómina no podrá exceder el 50% del salario básico mensual.

¿Qué tipo de apalancamiento necesita un asociado para solicitar un crédito en el Fondo de Empleados FEADE?

El apalancamiento para solicitar un crédito en FEADE depende del saldo en Aportes Sociales y Ahorros obligatorios y del saldo de(l)(los) crédito(s) así: Créditos de Libre Inversión: seis (6) veces la sumatoria de Aportes Sociales y Ahorros Obligatorios menos los saldos de los créditos adquiridos con anterioridad. Crédito Vehículo: cinco (5) veces la sumatoria de Aportes Sociales y Ahorros Obligatorios menos los saldos de los créditos adquiridos con anterioridad. Crédito Consumo Inmobiliario: seis (6) veces la sumatoria de Aportes Sociales y Ahorros Obligatorios menos los saldos de los créditos adquiridos con anterioridad.

¿Cuáles líneas de crédito ofrece el Fondo de Empleados FEADE?

Las líneas de crédito en FEADE se dividen en dos grupos: Créditos de Libre Inversión: Ordinario, Extraordinario, Promocional, Recurso Inmediato, Prima de Junio y Prima de Diciembre. Créditos con Destinación Específica: Educativo, Calamidad, Turismo, Vehículo y Consumo Inmobiliario

¿A partir de qué monto de crédito el Fondo de Empleados FEADE realiza consulta en la Central de Riesgo?

Independientemente del monto del crédito solicitado, el Fondo de Empleados FEADE realiza la consulta en la Central de Riesgo CIFIN para identificar el nivel de endeudamiento global del asociado y su cultura de pago. Esta consulta también sirve para evaluar que tipo de garantías adicionales se deben solicitar a un asociado cuando no presenta un buen reporte.

Enlaces de Interes